CURSO INTENSIVO FEBRERO 2013

Curso intensivo FEBRERO 2013 (vacantes limitadas)

Tengo un grupo de alumnos:
¿Cómo realizar una intervención eficaz?

grupos.fosorio

Docente: Lic. Fernando Osorio

Destinatarios: Seminario Intensivo para docentes de los tres niveles, tutores, orientadores, y profesionales vinculados al trabajo con niños y jóvenes  en grupo (grupos escolares y grupos de educación no formal).


Objetivo:

1) Capacitarse y/o actualizarse en técnicas concretas de abordaje e intervención con niños y adolescentes en sus diferentes niveles de escolarización (inicial, primaria y secundaria) respecto a los modos de construcción social que tiene la violencia en las organizaciones escolares.


2) Desarrollar algunos aspectos de la psicología del niño  y del adolescente actual,  que pudieran estar vinculados al surgimiento y consolidación de modalidades violentas.  Se analizarán el surgimiento y desarrollo de agresividad y hostilidad hacia el entorno; posturas negativistas; conductas perturbadoras y desafiantes hacia la autoridad; otras.


3) Generar nuevas respuestas y obtener nuevos recursos para lograr una intervención que sea eficaz para el tratamiento de los conflictos que se desarrollan en el aula y en la organización escolar.  También es fundamental discriminar aquellas situaciones que la organización escolar no puede tomar a su cargo.­­­­­­­­­      



Dinámica:Se trata de un encuentro de ocho horas reloj (09:00 a 13:00 y de  14:00 a 18:00 hs.), en día sábado y fecha a definir. Se desarrollará una dinámica expositiva, de participación y debate de los diferentes conceptos, con la proyección de documentos en PPT y material de lectura.

Material de Lectura: El arancel del curso incluye el libro: Estrategias para Coordinar Grupos con niños y adolescentes, del Lic. Fernando Osorio

Informes e inscripción: Solicitar información a: estudiosparalainfancia@gmail.com

EJES TEMÁTICOS:

MODULO 1 INTRODUCTORIO:

“La conducta de niños y jóvenes como representación de una sociedad”.

Ø 200 años de violencia institucional

Ø Construcción social de la Violencia en las escuelas.

Ø Agresividad primaria y violencia social.

Ø La ley parental, la norma social y la ley jurídica.

-Ejercicio: El antes y el ahora de los episodios de violencia, de los hechos aberrantes y de la indisciplina.

MODULO Nº 2

“Niños y jóvenes perturbadores, negativistas y desafiantes”.

ØFronteras entre lo normal y lo patológico.

Ø Perturbadores y perturbados.

Ø El lugar de los niños y el lugar de los padres frente a la organización escolar.

Ø Autonomía Anticipada.

Ø Observables clínicos.

-Ejercicio: Ordenamiento de los alumnos según el lugar que ocupan para el docente: deseo, amor y objeto.

MÓDULO Nº 3:

“Qué es un grupo”.

ØEl grupo como envoltura imaginaria, para el alumno.

Ø Identidad y Cultura.

Ø La ilusión grupal.

Ø Ejercicios para trabajar Identidad y Cultura: Perfiles de Identidad grupal.

-Supervisión de casos.

MÓDULO Nº 4:

“Cómo trabaja un grupo”.

Ø¿Por qué  fallan los “trabajos en grupo”?

Ø Dinámica general de Grupos.

Ø Hacia una definición de grupo.

Ø Ejercicios para trabajar sobre el sí mismo grupal.

-Supervisión de casos.

MÓDULO Nº 5:

“Qué ocurre dentro del grupo”.

ØEstructura  del grupo de alumnos.

Ø La dinámica de los grupos de alumnos.

Ø Sustento y conformación de la estructura de un grupo de alumnos.

Ø Lo estructurado y lo estructurante en el grupo de alumnos.

Ø El rol del docente-coordinador, en el grupo de alumnos.

Ø Ejercicios para trabajar Estructura y dinámica.

-Supervisión de casos.

MÓDULO Nº 6:

“Cómo resolver conflictos en el grupo”

ØLocalizando el conflicto.

Ø Indicadores para detectar los conflictos en el aula.

Ø Ejercicios para trabajar “Localización del conflicto”.

-Supervisión de casos.

FECHAS, ARANCELES Y MEDIOS DE PAGO:
Solicitar información a: estudiosparalainfancia@gmail.com
o a través del link «contacto» en este sitio web.

_______________________________________________________________________

Lic. Fernando Osorio. Acto Apertura 2do. Congreso Violencia en las Escuelas