Curriculum

Síntesis CV

Fernando Osorio

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

Especializado en clínica con niños y adolescentes.

Desde hace treinta años trabaja con menores en conflicto con la ley penal y con jóvenes con problemas de conducta y sus familias.

Es analista institucional de organización escolares, de los tres niveles.

Dirige capacitaciones docentes, presenciales y a distancia, sobre la problemática vincular entre alumnos, docentes y padres.

Tuvo a su cargo el Seminario Violencia en las Escuelas, durante diez años, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Presidio la primera y segunda edición del Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, en el año 2009 y 2012, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es autor de:

1) Violencia en las Escuelas. Un análisis desde la subjetividad

2) Usos y Abusos de Drogas. Adicción, disciplinamiento y control

3) ¿Qué Función Cumplen los padres de un niño?

4) Hijos perturbadores, negativistas y desafiantes.

5) Estrategias para coordinar grupos con niños y adolescentes.

6) Bullying. Matón o víctima. ¿Cuál es tu hijo?

7) Cómo ser buenos padres… a pesar de los hijos.

8) Ciberbullying. Acoso y violencia en las redes sociales.

9) Cortarse. Autolesiones e intentos de Suicidio en la infancia y la adolescencia

10) Intimidantes. Casos reales de sometimiento adolescente.

11) Maleducados. La verdadera Historia de la Violencia Escolar.

Es compilador de:

1) Ejercer la Autoridad. Un problema de Padres y Maestros

2) Inteligencia y Subjetividad. Encrucijadas de la Psicopedagogía clínica y el psicoanálisis.

3) Niños Vulnerados. La injusticia Institucionalizada.

Y colaborador en:

1) Violencia Escolar (Comp.UCA)

2) El Bocasucia. (Comp.Debates de la Cultura Argentina)

Fernando Osorio (1964),
nació en la Ciudad de Buenos Aires, dónde reside. Es Escritor y Psicoanalista.
Graduado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
Completó su carrera de grado con el ciclo de formación profesional en el área de Psicología Forense y Criminología.

Hizo su formación profesional en clínica con niños y adolescentes en el Centro de Salud Mental Nro.3 “Arturo Ameghino”, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el servicio Infanto-juvenil. Y en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas, del mismo distrito, área Hospital de Día, con adolescentes.
Desarrolla su práctica clínica desde el año 1989, ocupado en la investigación y desciframiento del padecimiento inconsciente, en los tiempos de la infancia y la adolescencia.

Desde el año 1996, hasta la actualidad es miembro del Equipo asistencial Infanto-juvenil de la Fundación Prosam (Osde Binario-psicopatología)
Entre los años 1992 / 2000 se desempeñó como Coordinador del Equipo Interdisciplinario del “Programa de Rehabilitación Psicosocial Infanto-juvenil para Menores en Conflicto con la Ley Penal”, proyecto incorporado a los Programas del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
También entre los años 1992 / 1998 Organizó y coordinó el “Jardín Terapéutico San Pablo”, también incorporado a los Programas del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos aires sobre: “La convención sobre los derechos del niño y su recepción jurisprudencial a 10 años de la reforma constitucional”. Y sobre: “Régimen Jurídico de los Menores de Edad”.
Fue Docente en la Universidad del Salvador (Argentina).

Ha presentado trabajos de investigación clínica en numerosas jornadas y congresos sobre salud mental y psicoanálisis, específicamente en el área infanto-juvenil.

En el año 2002 obtuvo la Segunda Mención, en el certamen organizado por la Escuela Freudiana de Buenos Aires, en sus jornadas anuales, cuyo tema fue “Adicciones en la Adolescencia”.
También ha editado notas y artículos psicoanalíticos en diversas publicaciones especializadas. Entre las cuales se encuentra: “Menores en Conflicto con la Ley Penal. Intervenciones” / Edición: Fundación PROSAM / Osde Binario: “Niños Perturbadores, negativistas y desafiantes” / Revista Novedades Educativas; “La Educación: un valor violentado” / Revista Contexto Psicológico, “La violencia irrumpe en las aulas” / Revista Novedades Educativas, entre otros.

Fue colaborador del suplemento “Zona” del Diario Clarín, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y de la sección “Sociedad” del mismo diario. Tambíen  colaboró en la sección “Psicología y Ciencia”, del Diario La Nación.

Ha creado un espacio en Internet: www.fosorio.com.ar de consultas académicas sobre cuestiones atinentes a la problemática de la niñez y la adolescencia. Allí mismo se pueden consultar todas las entrevistas y reportajes gráficos, televisivos y radiales, y leer sus trabajos científicos y de divulgación.

Es consultado habitualmente por diferentes medios radiales y televisivos con relación a temas de la infancia, tales como: problemas de conducta, drogadicción y conflictos con la ley penal.
Viene desarrollando desde hace varios años una intensa actividad de docencia e investigación sobre el tema: Violencia Escolar.

Asesora escuelas de nivel primario y secundario, tanto el ámbito privado como público.
Recibió el auspicio de la UNESCO, de la Facultad de Derecho, del Senado de la Nación, del IFEP (Instituto Federal de Estudios Parlamentarios), de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries, para el dictado de su último Seminario: “Violencia en las Escuelas”, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Fue invitado, en el 2004, como asesor externo para la creación del  Observatorio Argentino para el estudio de la Violencia en las Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Es autor del libro Violencia en las Escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Editorial Noveduc, Buenos Aires, 2006 y 2da.Edición 2008.

También ha publicado  Usos y Abusos de Drogas. Adicción, Disciplinamiento y control.  Drogas Legales e Ilegales, en Novedades Educativas, agosto 2006.

Va por la 2da.Edición de: Qué Función cumplen los padres de un niño. Perspectivas psicológicas y modelos vinculares, noveduc libros.

En Agosto de 2011 publicó, también bajo el sello editorial noveduc libros: Hijos perturbadores, negativistas y desafiantes. Los riesgos de la autonomía anticipada. Esta primera edición se agotó en pocos meses, dado el éxito de venta, en Febrero 2012 se publicó la segunda edición.

En marzo 2012 publica: Estrategias para coordinar grupos con niños y adolescentes. Esta última obra, tan esperada por el publico seguidor de su enseñanza, reúne con un formato de manual toda la producción teórica y práctica que formó parte de sus cursos para docentes sobre grupos.

Y también ha compilado:

Inteligencia y Subjetividad. Encrucijadas de la psicopedagía y el psicoanálisis.

-Ejercer la autoridad.  Un problema de padres y maestros;

-Niños Vulnerados.  La injusticia institucionalizada.