Asesoramiento a Escuelas

“…La situación escolar puede llegar a desencadenar un proceso de angustia en el docente y como consecuencia de esto generar inhibición o fracaso en la tarea de enseñar…”
(Cordie, A.)

Asesoramiento para Docentes

Dirigido a: Docentes de Nivel Inicial, Primaria (EGB) y Secundaria
(polimodal).

Objetivos:

-Develar causas inconscientes del fracaso de la función
docente (implicación subjetiva, transferencia afectiva,
síntomas).
-Ubicar las tensiones institucionales producidas por las
demandas paradójicas de las autoridades escolares, de los
padres y de los alumnos.
-Determinar cuales son los límites que tiene la intervención
del docente en un conflicto con un alumno
(responsabilidades, miedos).
-Rescatar los recursos subjetivos del docente para la
resolución de los conflictos en el aula.

Dinámica de Trabajo:

Grupos de supervisión, talleres y seminarios sobre la
tarea no pedagógica.

Asesoramiento para alumnos

Dirigido a: Alumnos de Escuela de nivel primario (EGB) y Secundario (polimodal).

Objetivos:

-Determinar cual es la participación real de los alumnos en la vida escolar
(administración del tiempo, el espacio, el establecimiento de normas y
acuerdos de convivencia institucional).
-Investigar la dinámica grupal (trabajo grupal, roles asignados y
asumidos, canales comunicacionales y el orden democrático interno).
-Ubicar los niveles de tensión que establece el grupo (uno en particular)
con otros agentes del establecimiento (otros grupos de pares, docentes,
autoridades, otros).
-Revelar niveles de asimilación de los saberes transmitidos por los
docentes, peor no a modo de evaluación.

Dinámica de Trabajo:

Trabajo grupal con los alumnos (grupo operativo en el
establecimiento) y respetando los grupos escolares ya establecidos,
sobre la tarea no pedagógica.

Asesoramiento para Padres

Dirigido a: Padres de alumnos que concurren a establecimientos de nivel inicial,
nivel primario (EGB) y nivel secundario.

Objetivos:

-Ubicar áreas de conflicto y zonas de tensión hacia la escuela.
-Determinar demandas no satisfechas por parte de la escuela.
-Relevar temas de interés o preocupación que deban canalizarse
en el corto y mediano plazo.
-Establecer grado de participación de la vida escolar (acuerdos
de convivencia institucional, respeto por las normas, espacios,
horarios, actividades extracurriculares, cooperadora, otros .

Dinámica de Trabajo:

Talleres y conferencias temáticas, no pedagógicos.

Asesoramiento para Directivos

Dirigido a: Directores de Escuelas de nivel inicial y primaria (EGB) y Rectores de
Escuela media (polimodal).

Objetivos:

-Determinar la implicancia subjetiva que obstaculiza la función directiva
(estilos de liderazgos, miedos, estilos comunicaciones con docentes,
padres, alumnos, administrativos, otros agentes).
-Ubicar los obstáculos que impiden sostener el orden democrático al
interior del establecimiento educativo.
-Relevar las dificultades que implica un rol institucional unipersonal
(soledad en la tarea vs. aislamiento institucional).
-Establecer niveles de prioridad de las múltiples demandas a las que está
expuesto el rol (función bisagra entre el sistema educativo, los docentes
y la tarea diaria).

Dinámica de Trabajo:

Reuniones de trabajo con directores y/o con el equipo
Directivo, sobre el trabajo no pedagógico.

Asesoramiento para Gabinetes

Dirigido a: Equipos técnicos de Gabinetes psicopedagógicos y psicológicos de
escuelas de nivel inicial, primaria (EGB) y secundaria (polimodal).

Objetivos:

-Determinar con qué recursos reales (humanos y materiales) cuenta cada equipó técnico para la resolución de conflictos internos, tanto con padres como con docentes o directivos.
-Establecer niveles de implicancia y participación real en la vida escolar (organización de los grupos, sugerencias de derivación, organización de dinámicas grupales, otros).
-Ubicar los obstáculos que impiden una fluida comunicación con docentes y directivos.
-Relevar cuáles son los problemas individuales y grupales que el equipo no puede detectar o tratar y que generan tensión institucional, tanto en docentes como en padres y directivos.

Dinámica de Trabajo:

Talleres y jornadas de trabajo con equipó técnico, ya
sea de asesoramiento o de acompañamiento concreto en
calidad acompañantes de un proceso de evaluación, sobre el
trabajo no pedagógico.

Asesoramiento Institucional

Dirigido a: Escuelas de nivel Inicial, Primaria (EGB) y Secundaria
(polimodal) para efectuar un diagnóstico institucional dada la
imposibilidad de ubicar los niveles de tensión institucional que
obstaculizan el trabajo escolar (tarea docentes, participación de
los alumnos, función directiva, grado de participación de los
padres, otros).

Objetivos:

-Determinar ideario moral-religioso y cultural de las diferentes
Categorías poblacionales escolares (docentes, alumnos, padres,
Personal administrativo, ordenanza, otros).
-Relevar cuál es el ideario institucional (formal o informal).
-Determinar cual es el currículo oculto (la ideología que impera
detrás del contenido que se transmite).
-Visualizar cuáles son las escenas temidas en la vida cotidiana
escolar de cada categoría poblacional.
-Determinar cuáles son los canales formales e informales de
comunicación y transmisión de información dentro de cada
categoría poblacional.
-Determinar cuáles son los personajes que detentan un rol
destacable dentro de cada categoría poblacional (líderes positivos
y negativos, saberes de la cultura y tradición institucional, los
históricos, los novatos, los democráticos, los déspotas, los
moralistas, otros).
-Determinar la existencia o no de categorías poblacionales
escolares excluidas, discriminadas, sobrevaloradas, otros.

Dinámica de Trabajo:

Jornadas, grupos operativos y talleres con cada
Categoría poblacional y con el colectivo institucional, sobre el
trabajo no pedagógico.